Encuéntranos también en:
redes



PRECIOSO INSTANTE / MARTÍN ALVARADO GAMARRA


ATELIER FOTOLASER PRESENTA EN LIMA PHOTO 2015 “PRECIOSO INSTANTE”
FOTOGRAFÍAS DE MARTÍN ALVARADO GAMARRA (LIMA, 1965)

En esta 6ª versión de la feria internacional de fotografía Lima Photo 2015, recientemente realizada en nuestra capital, tuvimos la satisfacción de presentar, para su venta, una selección de 24 fotografías documentales sobre algunas festividades, costumbres y personalidades del país captadas por el reconocido fotógrafo peruano Martín Alvarado Gamarra a lo largo de sus 25 años de ejercicio profesional como fotógrafo.
Martín se inició en la fotografía alrededor del año 1989 como fotógrafo gráfico deportivo para el diario “Idolo”, teniendo como primeras comisiones las de fotografiar partidos de fútbol, actividad que le fascina y en la que, posteriormente, se fue especializando como editor gráfico en los diarios “El Sol”, “El Comercio”, “Correo” y “La República”.
Ha colaborado, también, como fotógrafo, con las agencias internacionales Reuters, Associated Press y France Press.
La práctica intensiva de la fotografía deportiva ha inculcado en Martín el sentido de la oportunidad fotográfica, dándole la destreza de reconocer y registrar el “precioso instante” con la que plasma en un solo cuadro el sentido del acontecer que desea demostrar.
Posteriormente, con esta capacidad fotográfica y con el ejercicio de su calidad humana, sensibilidad personal y empatía con la gente, se avocó a fotografiar bellas y precisas imágenes de las festividades, faenas laborales, festejos religiosos y costumbres propias de los pobladores oriundos de nuestra nación; habiendo recorrido el país para estos fines durante los últimos 15 años.

Así, de su extensa experiencia como fotógrafo documentalista ha acumulado un cuantioso archivo de fotografías documentales las cuales le han merecido los siguientes reconocimientos:

– Primer Puesto en Fotografía en el Concurso “Construyendo la Memoria Histórica del Pueblo Afroperuano a través de sus Imágenes”, por el Ministerio de Educación, octubre del 2013.

– Premio a la Excelencia en Fotografía por la Universidad de Harvard por su aporte en la revista “Harvard Review of Latin America”, en su edición dedicada al Perú, diciembre del 2014.

– Distinguido con el título “Personalidad Meritoria de la Cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura, junio 2015.

– Autor del libro de fotografías “Marcados de Fiesta”, Fondo Editorial de la Universidad Cesar Vallejo, Junio del 2015.

– Publicación de sus fotografías en el libro “Fiestas, Calendario y Costumbres” de la autora Sonaly Tuesta, año 2010.

– Diversas Exposiciones Individuales de Fotografía:
*”Máscaras y Trajes Festivos del Perú”
Museo de Antioquía – Medellín, Colombia. Año 2004
*”Este es mi Cariño”
Museo de Artes y Tradiciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el auspicio del BID. Año 2005. (Exposición itinerante por las regiones del país).
*”Afroperuanos”
Museos de Artes y Tradiciones dela Pontificia Universidad Católica del Perú. Año 2007. (Exposición itinerante aún en curso, por las regiones del país).
*”Mujeres Afroperuanas”
Museo Afroperuano de Lima, a pedido del Ministerio de la Mujer. Año 2011.
*Otras exposiciones individuales y colectivas en el extranjero: en Francia, República Dominicana, China y Colombia. Años 2006 al 2009.
*Actualmente se desempeña como Productor del programa de viajes “Costumbres” para el canal TV PERÚ.

Las fotografías de Martín Alvarado seleccionadas, impresas y presentadas por Atelier Fotolaser en Lima Photo 2015, bajo la curaduría de José Antonio Talleri de Lavalle, son 24 impresas mediante el sistema de inyección de tintas Ultrachrome a 11 colores, sobre papeles de fibra de algodón de 300 grs. Epson Hot Press Natural de la clase Signature Worthy, en tamaños 50×70 y 70×105 cms.

Miraflores, agosto 2015.